Internet



Internet: es una red mundial formada por miles de ordenadores y dispositivos distribuidos por todo el mundo y conectados mediante cables de cobre, fibra óptica, conexiones inalámbricas y otros medios.

Navegador: es un programa que nos permite visualizar los contenidos de las páginas web.
Ejemplos: Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Opera...

Buscador: es un sistema informático que indexa archivos almacenados en páginas web. Los buscadores mantienen actualizados sus resultados mediante motores de búsqueda que rastrean continuamente la red.
Ejemplos: Google, Bing, Yahoo!...

Url: es la dirección que aparece en la barra de direcciones del navegador y es única para cada página web.
Ejemplos: www.google.es, www.rae.es...

Servidor: es un ordenador con características especiales, preparado para dar servicios sin interrupción a muchos usuarios de forma simultánea.

Dirección IP: los usuarios pueden conectarse a internet a través de un contrato con un proveedor de servicios de internet (ISP) y una cuota. Cuando encendemos el ordenador y nos conectamos a internet , nuestro ISP (por ejmplo: Movistar, Jazztel, Ono...) asigna una dirección a nuestro ordenador, llamada dirección IP. La dirección que cada ordenador tiene asignada en la Red es única.

Router: es el dispositivo que nos permite la conexión a Internet. Una vez conectados, abrimos el navegador y escribimos en él la dirección de una página (URL). En ese momento empieza a viajar la información en forma de paquetes. La información que viaja de ida es la petición o dirección de la página a la que queremos acceder; y la información que viajará de vuelta son los contenidos de la página.

Protocolo TCP/IP:los paquetes de información siguen el protocolo TCP/IP (transfer control protocol / Internet protocol).

Protocolo HTTP: los servidores emplean el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol, protocolo de tranferencia de hipertexto) para enviar y recibir documentos a través de internet.


























     


  Internet de las cosas 1


1. ¿Qué son las balizas informativas?

 Son unos dispositivos transmisores que emiten una señal bluetooth LE (Low Energy) constantemente y de bajo consumo, por lo que pueden estar conectadas durante meses sin recargarlas. Cuando detectan la señal bluetooth LE de un teléfono móvil cercano a la baliza, se comunican con el teléfono móvil, enviando un mensaje vía bluetooth, sin que el propietario del móvil intervenga en la conexión. Las balizas informativas prometen revolucionar el internet de las cosas. Son balizas que al pasar cerca de ellas se comunican con nuestro movil. La publicidad por proximidad y el pago por el telefono son su mayor uso.


2. Escribe tres ejemplos sobre Internet de las cosas que te resulten interesantes.

- Frigorífico que avisa al supermercado con las cosas que necesitas y te las llevan a casa, o que nos avisa cuando un producto está caducado.

- Un tenedor que nos da los datos de la velocidad a la que comemos para mejorar nuestra forma de comer.

- Un inodoro que nos haga un análisis de nuestra orina y nos recomiende la dieta más adecuada.


3. ¿Qué es el método Beacon?.

 Es un sistema de pago a través del móvil o celular. Se trata  de unos dispositivos USB, llamados balizas, que se conectan a un ordenador o un enchufe en la pared de la tienda y que emiten una señal Bluetooth LE. Esta señal es de bajo consumo, tan bajo que no hace falta recargar la batería en meses e incluso en años emitiendo constantemente. No hace falta tener conexión wi-fi, ni gps, ni que la tienda tenga señal del teléfono, ni nada de nada, solo a través de bluetooth LE. Eso si cada banco o método de pago, como por ejemplo Pay-Pal, tienen su propia aplicación que tendrás que tener instalada en el teléfono previamente.


4. En qué año nació el término internet de las cosas.

 En 2014 fue el año de despegue del Internet De Las Cosas y fue cuando empezamos a conectar absolutamente TODO.


5. ¿Qué cantidad de dispositivos se estima que habrá conectados en 2020?

El número de dispositivos conectados a internet sobrepasó en 2008 el número de habitantes del planeta. Se estima que habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en 2020.



Internet de las cosas 2

1. Redacta una reseña en la que expliques brevemente qué has aprendido en él.

El internet permite a nuestros dispositivos estar conectados entre sí. Muchos dispositivos cuentan con sensores circuitos integrados que les permite intercambiar datos con otros objetos o con internet. A estos objetos se les llama dispositivos inteligentes, deben cumplir varias funciones: 
El monitoreo: los sensores podrán reconocer lo que ocurre alrededor del dispositivo.
El control: a partir del monitorio el dispositivo deberá elegir una acción.
La optimización: a partir del monitoreo y de la información recogida, deberán saber utilizar los recursos cuando sean necesarios.
La automatización: facilita y reprograma actividades rutinarias.

El vídeo de IoT nos enseña cómo los dispositivos inteligentes cumplen todas las funciones.

En 2020 se estima que habrá 50 billones de dispositivos inteligentes.

Retos y amenazas: No todo en internet va a ser positivo por lo que nos tendremos que enfrentar a retos y amenazas como: el gasto de energía, el ancho de banda necesario, mejores sensores, las fallas en los dispositivos, la privacidad y la vulnerabilidad.


2. Explica cuatro cosas que puedan mejorar nuestra vida mediante internet de las cosas, ahora o en un futuro cercano.

 Los dispositivos serán inteligentes y nos ayudarán en nuestra vida diaria.
 Estarán interconectados y podremos acceder a recursos y páginas web.
 Un cepillo de dientes nos analiza la boca por si tenemos alguna infección.
 Se conecta la calefacción cuando llega a cierta temperartura.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario